CDMX.- Para el animador y efectista mexicano Cruz Contreras pareciera que Óscar ya es una constante: Spider-Man: A Través del Spider-Verso, nominada como Mejor Película Animada, es el cuarto proyecto en el que participa con esa distinción y uno de ellos, Spider-Man: Un Nuevo Universo, obtuvo la estatuilla.

Si bien el animador cree que su constante presencia en la gala podría atribuirse a la suerte de llegar a filmes como Más Allá de la Luna y Monstruo del Mar, sus otras dos nominaciones, destacó que con cada uno ha evolucionado y ganado madurez.

«Estoy mucho más confiado. En Un Nuevo Universo la película era algo nuevo, todos estábamos como en llamas todo el tiempo porque siempre nos pedían cosas nuevas.

Tuvimos un estilo de animación revolucionario, pero en A Través del Spider-Verso fueron seis de esos totalmente diferentes.
«Fue completamente una locura, pero en esta estaba muchísimo más confiado, mucho más tranquilo, ya sabía abordar los problemas con una cabeza más fría, sabía qué estaba haciendo. He aprendido muchísimo», compartió en entrevista el animador, especializado en ropa y cabello.

Su participación en A Través del Spider-Verso le requirió cerca de un año de trabajo, como parte de un gran equipo. Entre los cerca de mil animadores que participaron, dijo que hubo 40 mexicanos que nutrieron la historia.

Más Allá de la Luna, recordó, fue su segundo proyecto nominado y el que consideró más difícil, pero le dejó tantas satisfacciones que frecuentemente escucha las canciones del filme y suele verlo con frecuencia.

Al entrar a Monstruo del Mar le preocupaba que los personajes eran difíciles de controlar, algo que, considera, la gente no imagina de la animación 3D.

«Sigue siendo un proceso muy artístico, he tenido que mover pelo por pelo para poder lograr algo. He tenido que esculpir arrugas a mano», contó.

Cruz está enfocado en difundir el talento latino en la animación, para lo que incluso aprovechó la viralidad del caso de una colombiana que mintió sobre haber trabajado con Hayao Miyazaki en El Niño y la Garza.

«Hice un video donde hablaba de los artistas latinos y mexicanos que estuvieron en Spider-Verso. Quería decir: ‘tal vez los engañaron con esta historia, pero sí hay artistas latinos y mexicanos que están trabajando en estas grandes películas’.

«Puedo apostar que hay artistas mexicanos en Elemental, en Nimona (también nominadas a Película Animada este año). Quiero enseñarle a toda la gente que hay mucho artista latino trabajando en estas películas», indicó.

A ojos de Cruz, faltó incluir en las nominaciones de Película Animada a Tortugas Ninja: Caos Mutante, en la cual le enorgullece ver influencia de las películas de Spider- Man donde ha trabajado.