Un gol de Malcom permitió a Brasil ganar su segundo oro olímpico en futbol masculino, tras derrotar en tiempo extra 2-1 a España en Yokohama.
Tras un corner de España, Brasil montó un rápido contragolpe por la derecha, con un pase largo de Richarlison a la banda izquierda, donde Malcom desbordó a Jesús Vallejo y cruzó el balón ante la salida de Unai Simón, ofreciendo el título a su equipo.
Matheus Cunha había adelantado a Brasil en el descuento del primer tiempo (45+2′) y Mikel Oyarzabal empató en la segunda mitad forzando la prolongación (6’1), en un partido en que Richarlison había fallado un penal antes del descanso (38′).
El veterano lateral Dani Alves (38 años), autor del pase en el primer gol de su equipo, suma un título más en su palmarés y con 43 sigue siendo el jugador más laureado de la historia del futbol.
Brasil, que tenía el oro olímpico como una asignatura pendiente, se ha resarcido ganando dos seguidos, en Río 2016 y Tokio 2020, en su tercera final consecutiva, tras haber perdido contra México en el partido por el título en Londres 2012.
España, por su parte, se tiene que conformar con su tercera medalla de plata en futbol masculino, tras las obtenidas en Amberes 1920 y Sídney 2000, y deberá seguir esperando por un segundo oro tras el obtenido en casa, en Barcelona 1992.
El triunfo de la auriverde permitió a Brasil sumar se tercer oro de la jornada, tras dos conseguidos en piragüismo y boxeo, sumando un total siete títulos olímpicos y 19 medallas en estos Juegos de Tokio 2020.