Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la Súper Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, comienza a “desmoronarse”, el Congreso del Estado anunciará el regreso de la Unidad Inteligencia Financiera y C-5 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se podría abrir una investigación sobre el tema del recurso estatal que se destinó a Grupo Orlegi para el equipo de Tampico-Madero.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del grupo parlamentario de MORENA, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien señaló que se debe aclarar esta situación, ya que los recursos públicos deben de ser transparentes.
“Existen muchas situaciones qué hay que investigar, a mi me corresponde estar en el sur, creo que investigar algo tan importante que es el desvío de recurso para el equipo de fútbol profesional, hay que ser transparente, es parte como funcionarios públicos, mantenernos con transparencia, cuando manejamos un recurso público, y la instancia correspondiente que haga su trabajo y desde el Congreso del Estado, estaremos apoyando todo esto”.
Detalló que a pesar de que la Comisión de Transparencia del poder Legislativo es uno de los implicados en el desvío de dinero a Grupo Orlegi, “yo creo, que es responsabilidad de un administrador público tener moralidad y ser honesto con el pueblo”.
Aclarando que aparte de los 60 millones de pesos que se destinaron anualmente para el equipo de Tampico-Madero, tiene que aclarar varios desfalcos que realizó el exgobernador Cabeza de Vaca en el Estado.
Cabe señalar que Grupo Orlegi es un grupo empresarial que tiene en su poder a diferentes equipos del fútbol como Santos Laguna, Atlas de Guadalajara y Sporting de Gijon de la segunda división de España, en el periodo gubernamental de Francisco García Cabeza de Vaca.
Amir Ibrahim consiguió diferentes documentos en el que es evidente que el Gobierno del Estado en su anterior administración, apoyó a Irarragorri y compañía para que tuviera más fácil el mantener a un equipo en Tamaulipas.
Según dichos documentos, la administración Estatal aportó 58 millones de pesos por año a dicho club, esto a través de diferentes dependencias entre las que destacan Educación, Desarrollo Económico, Deportes, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, entre otras, quienes hacían aportaciones de entre 3 y 8 millones de pesos cada una.
Se desconoce si fue un convenio desde el inicio del proyecto que duró poco menos de seis años, pero de ser así, habrían sido más de 300 millones de pesos los que recibió en ese periodo Orlegi Sports.
Estos recursos fueron justificados por la imagen de ‘Tam’, la cual figuró en uniformes, el Estadio y diferentes cosas que hizo el club, e incluso a principios del proyecto, creó unas academias para niñas, niños y jóvenes junto a la Secretaría de Bienestar.
Semanas antes de terminar la administración, Orlegi Sports anunció su retirada de la franquicia en la que argumentó irse por no tener respaldo de empresas locales y otras cosas: “debemos reconocer que fallamos y entre otros muchos factores, tampoco logramos contagiar a la comunidad empresarial local para sumarse y recorrer juntos este camino”, escribió en un comunicado.