Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de erradicar la violencia en los espacios deportivos de Tamaulipas, la Comisión de Deportes del Congreso Local, solicitó al Instituto del Deporte de Tamaulipas la creación y puesta en operación inmediata de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte.

La diputada local Cynthia Lizabeth Jaime Castillo expuso que la iniciativa responde a una realidad que durante años ha sido ignorada, pese a que la legislación estatal ya contemplaba la existencia de esta comisión.

“El asunto puesto a discusión tiene como finalidad solicitar a la persona titular del Instituto del Deporte de Tamaulipas que proceda a la creación y puesta en operación de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte, en favor de la seguridad, integridad y bienestar de las y los deportistas”, señaló durante su intervención.

Reconoció la existencia de diversas problemáticas asociadas a la violencia en el ámbito deportivo, como agresiones físicas, psicológicas y verbales, discriminación, violencia de género, abuso de poder, hostigamiento y acoso sexual, así como actos violentos en eventos deportivos.

“El deporte se ha convertido en un espacio donde, lamentablemente, se presentan conductas que atentan contra la dignidad de las personas, tales como violencia física, psicológica y verbal, discriminación y abuso de poder de entrenadores hacia las y los atletas”.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Gerardo Peña Flores propuso una modificación consistente en la incorporación de un artículo transitorio, con el propósito de establecer que el Instituto del Deporte de Tamaulipas remita al Congreso un informe sobre la puesta en operación de la Comisión, a fin de dar seguimiento a su implementación y funcionamiento.

En el resolutivo aprobado, el Congreso local exhorta al Instituto del Deporte de Tamaulipas a cumplir con lo establecido en el artículo 97 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, a fin de garantizar la seguridad, integridad y bienestar de las y los deportistas.