Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con problemas de descenso, una liguilla y un repechaje, problemas extra cancha y adeudos financieros, fue como el equipo de Correcaminos vio finalizada su relación con la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca, al tener los peores números de su historia dentro del futbol mexicano.

Dos Rectores, tres presidentes, nueve entrenadores y más de 100 jugadores estuvieron a lo largo de estos seis años de administración, en la cual se disputaron 173 partidos y solo se lograron conseguir 191 puntos, números que actualmente tienen en problemas de cociente al equipo de la UAT.

Y es que actualmente el Club Correcaminos dejó de ser uno de los equipos protagonistas, convirtiéndose en tan solo un recuerdo.

EMPIEZA LA PEOR EPOCA

Con la llegada de la nueva administración, la Directiva de Correcaminos pasó a manos del guanajuatense Rafael Flores Alcocer, quien estuvo al mando del equipo a lo largo de tres años, ya que fue anunciado como presidente el 4 enero del 2017, acabando su mandato el 9 de noviembre del 2019, donde solo logró 99 puntos de 264, en los 88 partidos que estuvo como presidente, logrando solo una Liguilla, siendo esta en el Apertura 2017, donde Ricardo Rayas llevó al equipo a los Cuartos de Final, en la que pierden ante Celaya.

Para el 4 diciembre del 2019, el victorense Miguel Mansur dejaba de ser el Administrativo del Club para convertirse como el nuevo presidente, donde estuvo al frente del conjunto de la UAT hasta el 16 de agosto del 2021, teniendo 3 torneos, generando 50 puntos en 42 partidos de juego.

Ya con problemas de descenso, extra cancha y deudas con proveedores, en el 2021 llega como presidente Felipe del Ángel Malibrán, quien actualmente funge, teniendo 43 juegos, de los cuales ha logrado conseguir 42 puntos.

‘CORRE’ INVESTIGADO POR UIF

El Club de Correcaminos sufrió varias auditorias por parte de la Unidad Investigadora de la Financiera, encendió los focos de alerta, luego de que se le detectaran diversos actos de corrupción en la Liga de Expansión, así como abuso de autoridad y malversación de fondos.

La UIF acuso al gobierno estatal de utilizar a Correcaminos como un medio para que personas corruptas puedan establecer tratos millonarios con otras empresas, generando enriquecimiento ilícito. De acuerdo a las investigaciones que empezaron en el 2019, hay 428 millones de pesos con transacción irregular.

Rafael Flores Alcocer fue el presidente del equipo cuando inició la investigación. Posteriormente, el cargo fue asumido por Miguel Ángel Mansur Pedraza. Las primeras investigaciones señalan que mediante Correcaminos se transfirieron 70 millones de pesos a dos empresas: Kipex Servicios Administrativos y Olivas Cof S.A. de C.V.

Ante esta investigación el Club reconoció que desde el 2017 al 2021, Correcaminos recibió 391 millones 270 mil pesos durante estos períodos, pero de acuerdo con los documentos del portal de transparencia confirman que la Universidad Autónoma de Tamaulipas entregó al Club Correcaminos la cantidad de 812 millones 77 mil 98 pesos, del 2018 al 2021, y no los 390 millones 270 mil pesos que se asegura.

Números que señalaban al equipo de la UAT como uno de los equipos que usaban al futbol para malversar recursos del heraldo público.

EL TAS Y LAS MULTAS

Tras la creación de la Liga de Expansión MX en el 2020, el Club de Correcaminos se vio inmiscuido en una demanda ante el TAS, debido a que el presidente del equipo Miguel Mansur Pedraza, no estaba de acuerdo con la desaparición del ascenso a la Liga MX, situación que le generó más problemas que soluciones en la Liga, ya que además de perder la demanda, este tuvo que jugar en la categoría de Expansión MX.

Además de los malos resultados que ha tenido el equipo de la UAT, se hizo acreedor a dos multas, tras terminar en los últimos lugares de la tabla general, multas que superan el millón de pesos.

RENACE LA ESPERANZA

El ahora Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, anunció el regreso de la era Américo Villarreal a Tamaulipas, recordando a su padre el exgobernador Américo Villarreal Guerra (QEPD), siendo desde campaña cuando aseguró que buscará que regrese un equipo de Primera División a Tamaulipas, como en los años de gobierno de su padre.

“Es una ilusión o un propósito, una esperanza que tengo, de qué si ustedes recuerdan cuando en Ciudad Victoria hubo equipo de Primera División, la última vez que esto sucedió, fue cuando mi padre estuvo en el gobierno del estado y tuvimos equipo de Primera División, y con esta afición que hay en nuestra entidad por este deporte pues, buscaremos ver si Tamaulipas volvemos a tener un equipo de primera división con el que nos sintamos orgullosos y veamos con entusiasmo estos partidos todos los fines de semana o en los torneos correspondientes”.