Para los productores de algodón de momento no les resulta nada benéficas la presencia de lluvias en la región norte del estado, sobre todo porque más de 8 mil hectáreas de este cultivo se encuentran en peligro de perderse por la presencia de humedad.
Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo, que de acuerdo al programa fueron 10 mil hectáreas las sembradas durante esta temporada.
Sobre todo en los municipios de Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y Reynosa, dónde a la fecha solamente 2 mil ya fueron cosechadas.
De tal manera que el resto de la cosecha es la que se encuentra en peligro, por ello los productores temen ocurran precipitaciones pluviales en el transcurso de la semana, y esta cuestión los tiene en zozobra porque prácticamente el 90 por ciento está desfoliado o sea que prácticamente expuesta la pepita, por ello el riesgo de que se puedan perder.
«Pero confiamos en que no se presenten abundantes lluvias, pues eso afectaría a los compañeros productores de algodón», señaló.
Sin embargo y en caso contrario los algodoneros recurrirán al pago de la cobertura del seguro, pues en este caso sí existe una cultura de la contratación de la póliza de protección y por la razón de que la inversión por hectárea en el cultivo del algodón oscila de entre los 25 y los 30 mil pesos.