Cd. Victoria, Tamaulipas.- La saliente Administración del Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, se mostró ayer a favor de la construcción de un segundo acueducto a la Presa El Cuchillo para aliviar el desabasto en Monterrey.

Sin embargo, demandó que se respeten los acuerdos de 1996, que permitieron la construcción de la presa y contemplan trasvasar agua a Tamaulipas en octubre próximo si las condiciones así lo demandan.

El director de la Comisión Estatal del Agua, Salvador Treviño, dijo que las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios, así como las del Gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, recalcan que cumplirán con el convenio.

Dijo, no obstante, que se requiere hacerlo por escrito y reveló que el jueves envió un oficio al director de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, para que lo haga.

Treviño subrayó que las obras por El Cuchillo 2 deben incluir un emisor para retornar el agua tratada hacia la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, y se compense a los productores agrícolas.

También realizar el trasvase anual en caso de que la Marte R. Gómez tenga un bajo nivel y El Cuchillo esté en una situación óptima.

«Lo único que estamos pidiendo», dijo Treviño, «es que se haga de manera cautelosa y cumpliendo el acuerdo del convenio de 1996, en en el cual marca que para hacer El Cuchillo 2 se requiere del emisor de agua residuales hacia la Marte R. Gómez.

«Ya lo han mencionado el director de la Conagua, (Germán Martínez); ya lo ha mencionado el Gobernador Samuel García», añadió.

García Cabeza de Vaca deja la Gubernatura el próximo 1 de octubre y será relevado por Américo Villarreal, de Morena, mismo partido de López Obrador.

Por separado, los presidentes de las nueve asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 026 se reunieron con las autoridades regionales de Conagua para advertirles que defenderán sus derechos sobre el vaso El Cuchillo.

Felipe Vega, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales, señaló que buscan que el decreto presidencial sobre El Cuchillo 2 no termine afectándolos.

La reunión, precisó, se dio el jueves y estuvo Alatorre, así como otros funcionarios federales.

Vega afirmó que se debe respetar el convenio de 1996, que contempla un emisor de aguas residuales la Marte R. Gómez y un trasvase anual si las condiciones lo permiten.

«La postura del Presidente de hacer tema de seguridad nacional la falta de agua en Monterrey nos afecta porque la escasez de agua es en todos lados», apuntó.