Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, avanzó en la confirmación de su triunfo en los comicios del pasado 5 de junio luego de que el Tribunal Electoral estatal desechó recursos de impugnación del PAN.

Entre las resoluciones destaca que el Tribunal descartó la intervención de la denominada Columna Armada Gral. Pedro J. Méndez para favorecer a Morena.

Ante este revés, el PAN anunció que apelará ante el Tribunal Electoral federal (Trife).

El Tribunal local, sin embargo, a más tardar el próximo 20 de agosto tendrá que pronunciarse en torno al expediente principal contra Villarreal, que debe rendir protesta el 1 de octubre para reemplazar al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

No obstante, hasta que entre el equipo panista se perfila que las instancias locales favorezcan a Morena, por lo que recurrirán al Trife con miras a anular las elecciones.

Marco Baños Martínez, ex consejero del INE que presentó el recurso panista, dijo ayer que todavía no han sido notificados del resolutivo del órgano local y que indebidamente fue filtrado a la prensa, pero que en cuanto lo reciban procederán a impugnarlo.

Aseveró que está clara la intervención de la Columna ligada al crimen organizado a favor de Villarreal.

El dirigente de la Columna, Octavio Leal Moncada, fue detenido el pasado 5 de julio en Nuevo León.

«No es un tema de especulación», afirmó Baños. «Aportamos dentro del medio impugnativo las pruebas y los indicios que se tienen y que van paulatinamente vinculados unos con otros, demostrando esa vinculación del candidato Américo Villarreal en los temas del crimen organizado».

El abogado dijo que el Tribunal local sólo se lavó las manos y echó la responsabilidad a otras autoridades, por lo que habrán de impugnar la sentencia.

«Vamos a ir en la cadena impugnativa, hasta la última parte y lo vamos a plantear, por supuesto, en lo que tiene que ver en la impugnación ante el Tribunal Electoral federal», indicó.

Los magistrados electorales estatales determinaron anular únicamente tres casillas, lo que no afectó el resultado.

Esto luego de acreditarse que participaron como funcionarios de casillas que no estaban inscritos en la lista nominal de la sección correspondiente.