Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por los bajos precios de las toneladas de grano, la falta de apoyo y la sequía, en Tamaulipas se dejaron de sembrar entre 30 y 50 mil hectáreas, principalmente de sorgo, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.
El titular de la dependencia, Ariel Longoria García, lamentó además que de la Federación recortó programas sociales y al menos 2 mil millones de pesos dejaron de aterrizar a Tamaulipas.
Esta situación afectó gravemente a los más de 60 mil productores agrícolas y pecuarios que hay en la entidad, pero los más golpeados fueron aquellos cuyas tierras son entre 30 y 80 hectáreas, y que en los últimos 30 años habían tenido masyo crecimiento.
«Ya no pudieron hacer el cambio de maquinaria, los ajustes correspondientes en sus ranchos para seguir produciendo, se hace más difícil la posibilidad de que aquellos por diferentes circunstancias, malos años, sequías, les afecta en lo cotidiano para salir adelante».
Y pese a todas las adversidades, indicó, que hoy en día se observa que muchos de los que abandonaron sus tierras por inseguridad, regresaron a Tamaulipas a revivir sus ranchos.
«Hoy por hoy se observa alrededor de las carreteras, los ranchos que pegan ahí, se ve trabajo, reestablecieron sus cercos, sus praderas se trabajan los ranchos, se les da confianza y seguridad, para regresar a sus ranchos».