Monterrey, Nuevo León.- Con la capacidad instalada de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León trata aproximadamente 12 mil litros por segundo de agua residual, pero el 72 por ciento es enviado a Tamaulipas.

El convenio relacionado con la Presa El Cuchillo obliga a mandar al menos la mitad del líquido tratado, y hay otra cantidad que se envía al vecino estado porque no es aprovechada en suelo nuevoleonés.

Kharla Aguilar, coordinadora de Saneamiento de AyD, explicó que, de acuerdo con el convenio, por lo menos 6 mil litros por segundo se envían a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, a través del Río Pesquería.

Esto se realiza como un intercambio por el agua que toma Nuevo León de la Cuenca del Río San Juan, añadió.

«Primero se hace (la construcción de) la Presa Marte R. Gómez», explicó la funcionaria, «y posteriormente la Presa El Cuchillo en la misma cuenca del Río San Juan.

«Entonces, para que a Nuevo León le den El Cuchillo sobre las aguas de la cuenca del Río San Juan, se hace un convenio con Tamaulipas, en donde nosotros le tenemos que enviar agua, pero por el Río Pesquería a la Presa Marte R. Gómez… como un intercambio de agua».

Agregó que el agua es enviada principalmente a través de la planta Dulces Nombres, que es la más grande del estado y se ubica en Pesquería.

También se envía agua desde las plantas Norte y Noreste, y mediante otras más pequeñas, dijo Aguilar.

«Estas plantas descargan agua tratada al Río Pesquería construir un segundo acueducto de la Presa El Cuchillo, que requiere 17 mil millones de pesos de inversión.

El proyecto, detalló, permitirá traer 5 mil litros por segundo adicionales para el abasto de la Ciudad, pero se requiere otro ducto para devolver agua tratada y cumplir el convenio con agricultores tamaulipecos.

Cada año se hace referencia a este convenio, pero no por el agua tratada -lo que era poco conocido-, sino por la obligación de trasvases de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas. El convenio, de 1996, establece un trasvase anual cada 1 de noviembre, si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua y si la Presa Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.