Toluca, Estado de México.-ues según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos dijeron que Mario Cárdenas Guillén, mejor conocido como el “M-1” fue el que dirigió al Cártel del Golfo durante su estadía en el penal del Altiplano, la cárcel de máxima seguridad del Estado de México.

Ya que según los informes de la DEA Mario Cárdenas tomó mayor control dentro del cártel dedicado al narcotráfico después de que su hermano Osiel fuera detenido en 2003 y su otro hermano Ezequiel fuera asesinado en 2010.

Algunas de las otras actividades de las que informaron en las que participó Cárdenas Guillén es en la importación a gran escala de cargamentos de cocaína, del Valle del Sur de Texas a Houston.

El «M-1» fue detenido en septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas para ser trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Según informó la DEA este narcotraficante dirigía al Cártel del Golfo mediante instrucciones dadas a su hijo «El Betillo» a través de una persona apodada «La Licenciada».

Por lo que durante su tiempo en este penal «El M-1» ordenó la compra y resguardo de armamento así como la exportación de drogas a Estados Unidos.

Debido a esto Mario Cárdenas fue trasladado a Estados Unidos el pasado 14 de mayo, donde estará enfrentando cargos de asociación delictuosa y contra la salud, esto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas.