Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es el Estado con más vacantes de base para médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los especialistas argumentan inseguridad y/o se niegan a acudir a zonas alejadas a laborar.
El Secretario Federal Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que en la entidad existen 116 vacantes disponibles, lo que sitúa a Tamaulipas como el Estado con más plazas sin ocupar, algunas ofertadas desde hace más de tres años.
Después de Tamaulipas, se encuentra Sonora con 77 vacantes; Morelos y Chihuahua con 43 plazas disponibles; el Estado de México con 42 y Coahuila con 34 lugares acefalos.
«Los médicos argumentan inseguridad en principio, pero también no quiere estar en lugares remotos de país, se les olvida lo que es principal sentimiento y derecho que tiene los pacientes de ser atendidos».
Por este motivo, dijo, se tiene que recurrir a otras modalidades, como la contratación de médicos del extranjero. Justificó la contratación de 500 médicos de Cuba para trabajar en zonas marginadas ya que que los profesionistas mexicanos se les olvida que los pacientes tienen el derecho de ser atendidos “estén donde estén”.
Por su parte el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se contrataría a médicos cubanos, porque se necesitan sus servicios.
Sostuvo que tiene que cumplir su compromiso de dotar de servicios de salud a la población y para ello necesita cubrir el déficit de médicos en México, «así sea con médicos cubanos o de Estados Unidos» .
A pesar de dar a conocer lo anterior, señaló que la convocatoria para trabajar tanto en IMSS como en ISSSTE se revelan año con año, sin embargo no son ocupados los cargos.
«La salud no debe tener frontera, es un derecho humano; segundo, nosotros tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores»