Reynosa, Tamaulipas.- Los colectivos en pro de los desaparecidos, encabezados por la asociación civil Justicia Tamaulipas, tapizaron las avenidas de la ciudad con mantas y lonas de personas desaparecidas, en un intento por despertar el interés en el tema de los candidatos a gobernador, señaló Geovanni Barrios Moreno, presidente del organismo no gubernamental.
El activista, cuyo hijo también está desaparecido, explicó que en el discurso los candidatos no han propuesto algo sobre el tema, por lo que de común acuerdo los dirigentes de colectivos decidieron iniciar la campaña «Somos la voz de quien no puede votar».
Fijó cinco compromisos que busca adopten los aspirantes a gobernar Tamaulipas, ya que son 20 mil los desaparecidos del 2008 a la fecha y miles de familias víctimas buscándolos.
«En Reynosa hay de 6 a 7 mil desaparecidos, en el estado hay 2 mil cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense, por lo que oficialmente son alrededor de 20 mil los desaparecidos y aparecidos ejecutados o muertos no identificados; claro que es un tema que los candidatos deben incluir, fueron desaparecidos por medios violentos, secuestro, privación ilegal de la libertad o desaparición forzada», señaló.
Los colectivos, agregó, acordaron un pliego petitorio para los candidatos que deseen escucharlos, entre ellos nombrar a Rubén Pérez Riestra titular de la Comisión Estatal de Víctimas.
Destinarle recursos económicos en la Ley de Egresos del año 2023 a la Comisión Ejecutiva de Víctimas de Tamaulipas, ya que al día de hoy no tiene presupuesto y no puede funcionar como tal, y legislar que los apoyos a familiares de víctimas sea directo a sus cuentas.
Tercero, designar la Casa de Gobierno como el primer refugio de víctimas de Tamaulipas y el país, además de crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Piden también crear el primer Centro de Identificación Genética Estatal, que ayude a resolver la identificación de más de 2 mil cuerpos que tiene el Estado bajo custodia en los Semefos.
Indicó que la cifra negra de los desaparecidos no denunciados son dos o tres veces más, podrían ser entre 40 mil y 50 mil desaparecidos del 2008 a la fecha.
«Invitamos a los colectivos la semana pasada a unirse a lo que llamamos la otra campaña, somos la voz de las personas que no pueden votar, al ver la indiferencia que han tenido los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas en el tema de desaparecidos decidimos tomar estas acciones», dijo Barrios.
Las mantas y lonas que aparecieron en la ciudad incluyen a personas desaparecidas desde el 2008 a la fecha.