Cd. Victoria, Tamaulipas.- Faltando dos semanas para las elecciones a la Gubernatura de Tamaulipas, el nombre de Sergio Carmona, empresario de Reynosa ligado al huachicol y al financiamiento ilegal de políticos, ejecutado en noviembre pasado en Nuevo León, continúa en el centro de la campaña.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó una impugnación contra la resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) detonada por hablar del tema y en la que se determinó que debe abstenerse de manifestarse a favor o en contra de los aspirantes.

El panista ha señalado nexos de morenistas con Carmona, entre ellos Américo Villarreal, candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM).

En la denuncia presentada ante las autoridades electorales por las dirigencias nacional y estatal de Morena se acusó al Mandatario local de uso indebido de recursos públicos «y consecuente transgresión a los principios de imparcialidad neutralidad, y equidad en la contienda».

También se señalaron calumnias por las expresiones que García Cabeza de Vaca hizo en una conferencia del 10 de mayo, en Palacio de Gobierno, contra Villarreal.

En la conferencia, el panista dijo que se había mantenido ajeno al proceso electoral, pero que luego de que Villarreal lo señaló por el desafuero y las órdenes de aprehensión en su contra, determinó defenderse.

Detalló que las acusaciones del morenista son falsas, desprestigian a su persona, afectan su honra, dignidad y lesionan la imagen de su Administración.

En la impugnación, el Gobernador reitera que se vio en la necesidad de actuar frente a la calumnia de la que fue objeto.

«Quiero hacer de conocimiento de ustedes que hace unos días fui señalado directamente con nombre y apellido por parte del Dr. Américo Villarreal Anaya», indica el recurso del panista.

«Los que no han dado la cara son ellos, los que han sido señalados son ellos», asegura.

«Éste ha sido un problema interno de este partido político (Morena), tan es así que el Presidente Municipal de Reynosa (el morenista Carlos Peña) hizo una declaración donde prácticamente deja al descubierto una operación de financiamiento con recursos ilícitos por parte del señor Sergio Carmona».

«Nada más le recuerdo al señor Américo Villarreal que yo no puse en manos del Alcalde de Ciudad Victoria (el morenista Eduardo Gattás), ni le dije que él fuera a comprar su casa allá en Velamar, en el municipio de Madero».

«Como tampoco fuimos nosotros quien le dijimos a su coordinador de campaña que en el Congreso del Estado (Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador) anduviera pidiendo moches a sus proveedores. Eso es problema de ellos».

«Mejor que nos diga Américo Villarreal, ¿quién fue el que patrocinó sus informes?, ¿quién le pago todos sus vuelos a Sinaloa?, ¿qué es lo fue hacer allá en Sinaloa?», añade.

Villarreal fue delegado del CEN morenista en la campaña del año pasado en Sinaloa, donde Morena ganó la Gubernatura.