Cd. Victoria, Tamaulipas.- Humberto Villarreal Santiago, hijo del candidato a la Gubernatura de Morena, Américo Villarreal Anaya, obtuvo una suspensión provisional de amparo por parte de un juez de Control federal de Reynosa.
El recurso ante Rosa María Cortés, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito del Décimo Noveno Circuito, es a fin de evitar una probable detención de Villarreal Santiago, quien señala que existe una orden de aprehensión.
Previamente se difundieron en redes presuntos documentos que supuestamente revelan depósitos en el extranjero de al menos 20 millones de dólares de cuentas procedentes de Sergio Carmona.
Este empresario tamaulipeco, ejecutado en noviembre pasado en Nuevo León, fue ligado al huachicol y al financiamiento ilegal de políticos morenistas.
El caso ha detonado investigaciones de la Fiscalía de Tamaulipas contra morenistas, que acusan el uso de la justicia con fines políticos por parte de la Administración del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Cortés fijó para el próximo 24 de mayo la audiencia incidental -que alargaría la protección a Villarreal Santiago- y para el 16 de junio para evaluar la constitucionalidad de todo mandamiento judicial en contra del hijo del morenista.
Por su parte, César Verástegui, candidato de la alianza Va por Tamaulipas (PAN-PRI-PRD), exigió ayer que Villarreal Anaya aclare las versiones de que presuntamente recibió 20 millones de dólares por medio de su hijo.
«El doctor Américo no va al debate, tiene mucho que explicar», tuiteó ayer el panista.
«Medios señalan que recibió 20 millones de dólares del crimen organizado, a través de su hijo», añadió el «Truko». «Es el derecho de los tamaulipecos saber la verdad. Américo ¿usaste el dinero para tu campaña?».