CDMX.- Durante casi un mes completo, en todos los estados de la República Mexicana se han aplicado a marchas forzadas segundas, terceras y en algunos casos hasta cuartas dosis de la vacuna preventiva de coronavirus.
Esto, se debe a que al menos 9 lotes con más de 700 mil vacunas cada uno que se encuentran distribuidos en todos los estados del país, tienen como fecha de caducidad este mes de abril.
Las autoridades sanitarias confirmaron que están en riesgo de vencimiento de la fecha considerada idónea para las vacunas alrededor de 500 mil dosis en Tamaulipas, 200 mil en Tlaxcala, 30 mil en Querétaro y 400 mil más en todo el ISSSTE.
Algunos estados con Puebla, externaron por medio de su gobernador Miguel Barbosa su desacuerdo con el poco plazo que se dio para inocular a la población de entre 18 y 29 años, misma que dio poca respuesta para ser vacunada, propiciando aún más el desperdicio de vacunas.
Según la estrategia nacional de vacunación, durante el 2022 se han recibido 21 millones 864 mil dosis de la vacuna anti Covid-19 de AstraZeneca.
En Nuevo León, se han comenzado a aplicar vacunas en estaciones de metro, dependencias universitarias, centros de salud y clínicas en general, incluso, se ha anunciado que próximamente iniciará la vacunación por parte del Gobierno Federal a los menores de edad.