Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante el primer debate por la Gubernatura de Tamaulipas, candidatos lanzaron acusaciones de pactos con el crimen organizado y el empresario de Reynosa Sergio Carmona Angulo, ejecutado el pasado 22 de noviembre en San Pedro Garza García, Nuevo León, e indagado por la FGJE por huachicol.

Además, defendieron el modelo contra el crimen, como el «abrazos, no balazos» del Gobierno Federal y la continuidad de la política de lucha frontal contra el crimen que realiza el Estado.

El tema de Carmona salió a relucir al abordar el tema de la seguridad, luego de que el candidato de la alianza «Va por Tamaulipas», del PAN, PRI, y PRD, César Verástegui Ostos «Truko», cuestionó a su oponente de Morena, Americo Villarreal Anaya, su presunta relación con el empresario fallecido.

«Jamás he pactado con los delincuentes, como él si lo pactó con Carmona, que le diga al pueblo si pactó con Carmona, si Carmona le depositó a él o a su hijo en otro país», apuntó.

En su derecho de réplica, Villarreal afirmó que las acusaciones eran falsas.

«Todo lo que se ha mencionado aquí es totalmente falso», indicó.

El Senador con licencia también cuestionó al ex Secretario General de Gobierno, al señalar, sin dar detalles, que la actual Administración otorgó entre 50 y 90 contratos a los hermanos Carmona.

«El Gobierno actual del Estado creo que tenía entre 50 y 90 contratos con estas persona y tuvieron también incumplimiento en los tratos de Gobierno que tuvieron con él», señaló.

En una nueva oportunidad, Verástegui acusó que existen fotografías en las que aparecen el fallecido Carmona y el Senador con licencia.

«Y quiero decirle a Américo, qué ingrato en negar a Carmona, cuando están las fotos con él y ahí van a salir públicamente dónde está en las fotos en su casa y siempre lo patrocinó para sacar la elección de Sinaloa, qué compromisos hizo Américo en Sinaloa, que nos diga aquí de frente a las cámaras, si no le depositaron recursos y si no le dieron recursos y no voló en los aviones con él. Él sí tuvo pacto con la delincuencia organizada», reiteró.

En su defensa, Américo repitió que las acusaciones de su oponente eran falsedades.

«Puro inventó, ahí están haciendo y mandando a su aliado del PRD a hacer denuncias sobre documentos apócrifos, para ver cómo siguen inventando y como siguen haciendo carpetas, como se han caracterizado esta administración de estar encarpetando a la gente para intimidarla, para obligarla a hacer lo que ellos quieren», aseguró.

El panista retomó las acusaciones y señaló que seguía mintiendo en morenista.

«Américo sigues mintiendo, porque niegas a Sergio Carmona, sí ahí están las fotos», apuntó.

Ante presunta expresa de si habían pactado con el crimen organizado, los tres candidatos dijeron que no.

«Nunca ha habido un pacto con la delincuencia organizada, jamás», afirmó Truko.

Por su parte, Villarreal también negó la pregunta.

«Volver a repetir, que todo lo que se ha mencionado aquí es completamente falso», externó.

Durante el debate Américo también rechazó haber tenido pacto con el crimen y defendió la estrategia federal contra el crimen.

«Así es los abrazos del gobierno Federal los que no lo han entendido no son apapachos físicos, los abrazos del gobierno Federal es la cero impunidad, la impartición de justicia, los programas de bienestar social, las becas a los jóvenes», externó.

Sin embargo, el candidato de Movimiento Ciudadano pidió a los dos candidatos que recorran la frontera chica, aunque ya lo han hecho ambos, para que conozcan de viva voz la situación de inseguridad que viven las familias.

«Los invito a los dos a que vayan a la Ribereña: uno a dar abrazos a ver cómo les va, porque fui el único en recorrer y estar y ver miles de personas dolidas y sentidas, ahí no van», fustigó.

Diez señaló que en la frontera chica las familias viven con miedo y no han sido atendidas por el Gobierne Federal, ni estatal.

«¿Qué hacer?» preguntó la moderadora Ana María Lomeli.

«No hay que pactar con ellos dos que pactaron con la delincuencia, no hay que pactar, vamos a generar fuentes de empleo», dijo, Arturo.

En el debate abordaron los temas de salud, educación, economía, desarrollo e inversiones.

Previo al debate que se llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas, el ambiente político de la ciudad comenzó a «calentarse», por medio de los contingentes de cada uno de los candidatos.

Después del encuentro los candidatos encabezan reuniones con sus militantes para reforzar su participación.