Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lideres de MORENA en Tamaulipas hicieron un llamado al candidato, Américo Villarreal Anaya, a que acelere la «operación cicatriz» o de lo contrario perderá la elección.
El fundador de Ala Democrática de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que es una competencia reñida y que el final será de fotografía. Reconoció la estructura y fuerza política de el principal adversario de su partido, el candidato de la coalición «Va por Tamaulipas», César «El Truko» Verastegui.
Pidió a Villarreal Anaya hacer de lado la soberbia e incluir a los actores políticos del partido, porque dijo, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, no alcanza para ganar una elección, y prueba de ello fueron las derrotas electorales del año pasado.
«Ha faltado esta cicatrización interna, esta operación de reconciliación, de unidad política real, de inclusión de todos los liderazgos, para que haya un proceso de consolidación de la unidad interna, eso falta y evidentemente si no se trabaja de esa manera pronto, sí puede generar escenarios no tan favorables».
Sí no se suma, no se gana, atajó al recordar, que ésta es una divisa en la política. Recordó que actores como Maki Ortiz, Héctor Garza y los alcaldes Carlos Peña Ortiz (Reynosa), Armando Martínez (Altamira), Adrian Oseguera (Madero) «andan bailando» y al propio Eduardo Gattás (Victoria), «lo traen del rabo».
«No debería confiarse porque el PAN en Tamaulipas tiene una estructura muy fuerte, consolidada de movilización electoral. Reynosa que es tan importante en la ecuación de la suma y no esta incluida, Maky Ortiz, ni siquiera el presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, no lo han sumando».
«Así pasa en Matamoros, que hubo buenos resultados, pero no hay que confundirse, quedaron bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no necesariamente en automático, ese apoyo se transfiere».
Agregó que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, no se endosa, porque si así fuera hubieran ganado Estados como Nuevo León, u otras gubernaturas.
«Aquí importa mucho la calidad del candidato pero también como se construye la unidad interna entre todos los liderazgos y como se suma, a quienes representamos algo en el Estado».
«Les guste o no tenemos seguidores y somos importantes en la hora de la decisión, cualquier candidato, Américo o cualquier otro tiene que valorar que si no suma, no gana, porque va ser una elección muy reñida».
Auguró una elección muy complicada, ya que es el día de la jornada cuando la gente finalmente va a definir.
De parte de Américo Villarreal Anaya, no hay disposición política abierta, para que exista una condición de unidad, en la cual pueda impulsar su candidatura.
«Debe sumar a todos los liderazgos que existimos en Tamaulipas y que tenemos una representatividad que va a ser definitoria, a la hora de la elección, es una llamada de alerta es lo que yo hago para Américo, si no suma, no gana. El candidato importa y la actitud, nosotros tenemos muchos seguidores, yo represento un buen número de votos que pueden ser la diferencia».
Exigió que se esclarezca el tema de los presuntos nexos que Américo Villarreal Anaya mantiene con los hermanos, Carmona, grupo delictivo dedicado al huachicol porque confirmó «ahí hay mucha carnita que puede salir a la luz» y hara añicos a MORENA, tal como ocurrió con la contendiente de Nuevo León, Clara Luz Flores, de quien exhibieron sus nexos con una secta sexual, lo que provocó que cayera a la cuarta posición.
«Yo sigo preocupado por el tema de los Carmona que en cualquier momento pide estallar, es un tema del que no han cerrado el capitulo, no han sabido explicar absolutamente nada y en una de esas, con que salga una información contundente, va a pasar lo de NL, a claraluz. Si viene un torpedo va a ser añicos a MORENA en Tamaulipas».
Recomendó hacer un reelanzamiento de la campaña, una vez que logre la unificación con el resto de los liderazgos, «que haya humildad, unidad».