Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados del PAN, partido que controla el Congreso de Tamaulipas, analizar solicitar el desafuero de Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora de la bancada local de Morena y sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores argumentaron que el proceso se puede dar luego de que la Fiscalía estatal confirmó que es de Salazar la voz femenina que se escucha en una grabación donde presuntamente pide moches a un proveedor.
«Del desafuero vamos a revisar esta situación», dijo ayer Luis René Cantú Galván, Diputado local y dirigente estatal panista.
«Se va a tocar ese tema en esta Legislatura», reiteró. «No lo puedo negar y, a final de cuentas, exigirle que cumpla la ley y que no salga con otras versiones que no son».
A finales de marzo, Salazar fue señalada por un audio de casi dos minutos en el que presuntamente se pone de acuerdo con un proveedor para «inflar» el monto de las facturas para que le regresara el dinero de más.
La morenista negó que se tratara de su voz, pero la Fiscalía del Estado afirmó que sí corresponde a ella, luego de que peritos analizaron la grabación.
La revisión judicial se hizo tras una denuncia que presentó el PRD por probables delitos de corrupción.
Sin embargo, Salazar rechazó de nuevo que haya participado en una conversación así.
«Vuelvo a repetir: es un audio apócrifo, es un audio hecho», afirmó el martes la morenista, que acusó una guerra sucia de la Administración estatal encabezada por el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
La Diputada es hija de Úrsula Mojica Obrador, prima hermana de López Obrador que murió de Covid-19 en el 2021.
Aunque ganó las elecciones del año pasado e inició la Legislatura en octubre con el control del Congreso, Morena perdió el Legislativo al sufrir la deserción de seis legisladores bajo el liderazgo de Armando Zertuche.
Zertuche fue desplazado en marzo por Salazar al frente de la bancada de Morena.
Pero el PAN ya no sólo controla la presidencia del Congreso, sino también la Sección Instructora que tiene facultades para iniciar juicios políticos y de desafuero de funcionarios públicos.