Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el incendio forestal activo de la biósfera de «El Cielo», que ha arrasado con más de mil hectáreas, y dos más que se registran en distintos municipios, los siniestros arreciaron en el Estado, luego de la grave sequía y las altas temperaturas que han superado los 43 grados centígrados.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados, informó que el último de los incendios se reportó anoche en los ejidos «Graciano Sánchez» y «Los San Pedros», en el municipio de Güémez, a media hora de la capital del Estado, por la carretera a Monterrey.
«Muy cerca de la capital, Ciudad Victoria, particularmente en el municipio de Güémez, por ahí por los ejidos Graciano Sánchez y los San Pedros, tenemos un avistamiento de una columna de humo fuerte ahí donde pudiera ser un incendio forestal incipiente que empezó el miércoles a las 3 o 4 de la tarde tuvimos las primeras noticias», indicó.
Granados dijo que en coordinación con el Alcalde comenzaron las primeras labores para sofocarlo.
«Hablamos con el Alcalde también pidiéndole que active el protocolo básico, donde los propietarios o pequeños propietarios, los ejidatarios, los vecinos de toda esa zona y por supuesto personal que disponga el Ayuntamiento en este caso de Güémez, pues salgan a hacer esta primer respuesta y atiendan este incendio pues como se marca», indicó.
En caso de que no controlen el siniestro, dijo que piden apoyo al Estado y a la Federación.
Por su parte, el Alcalde de Güémez, Lorenzo Morales, mencionó que desde anoche planearon los trabajos para frenar el avance del siniestro.
A temprana hora, cuadrillas de voluntarios y personal del municipio salieron de la cabecera para dirigirse al sitio del incendio.
En el municipio de Antiguo Morelos, anoche también se reportó un incendio forestal, en inmediaciones de Congregación Fortines.
En torno al incendio forestal en la biósfera de «El Cielo», de acuerdo con reportes de redes sociales, no se ha controlado.
Se dijo que el fuego se ha extendido de Joya de Manantiales hacia San José, Altacimas, y Lázaro Cárdenas.
Aunque autoridades precisaron que el incendio estaba controlado, lugareños afirman que sigue activo y ha consumido más de mil hectáreas de la reserva.