Matamoros, Tamaulipas.- La repatriación de connacionales por Matamoros, Tamaulipas, aumentó en las últimas dos semanas debido a los arrestos que han realizado la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE, en inglés), señaló Juan Sierra Vargas, encargado del módulo de atención a migrantes en esta ciudad fronteriza.

Señaló que, en promedio, son regresados al País por el puente internacional Puerta México de 100 a 150 mexicanos por día.

«Estamos teniendo a muchos repatriados, en su mayoría personas que fueron detenidas recientemente tras cruzar a Estados Unidos», indicó.

El funcionario manifestó que, una vez que son recibidos por las autoridades migratorias, los connacionales son trasladados a la central de autobuses de Matamoros para que regresen a sus lugares de origen.

Precisó que durante esta semana la repatriación podría mantener sus cifras altas, debido a que son los últimos días de este proceso para esta frontera, ya que abril le corresponderá a la ciudad de Reynosa recibir a los expulsados.

En tanto, dijo que el número de retornados bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) sigue siendo bajo.

Detalló que en promedio llegan entre 6 y 14 retornados que esperarán en Matamoros su audiencia de asilo en Estados Unidos.

«En lo que respecta a retornados tenemos muy pocos, el día que más hemos tenido han sido 14, la verdad es que se proceso va muy lento», indicó Sierra Vargas.

La Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Rio Grande, que abarca de Brownsville a McAllen, está reportando la llegada de grandes grupos de migrantes, principalmente de mexicanos desplazados, centroamericanos y sudamericanos que cruzaron el Río Bravo para buscar asilo.