Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que la fracción del PAN le quitó la presidencia de la Jucopo a Armando Zertuche Zuani, ahora sus correligionarios, a los que ha dividido y sumido en una fuerte crisis, lo relevaron como líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y nombraron en el cargo a Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar dejó en el camino a otro sobrino de López Obrador, el Diputado local José Braña Mojica y a Humberto Prieto Herrera, cercano de Zertuche, quienes disputaron el nombramiento.

Su designación se determinó ayer tras reunión de 16 diputados de Morena y fue notificada este día en estrados al Congreso del Estado.

«El día de ayer se hizo una reunión y se tomó la decisión de relevar el cargo por una figura que esté menos desgasta de que vaya a ser también menos enjuiciada en los próximos días», indicó Armando Zertuche.

Durante la sesión pública ordinaria de hoy en el punto de correspondencia el grupo parlamentario de Morena informó la designación de su nueva coordinadora de bancada.

«Escrito fechado el 23 de marzo del 2022 comunicando el acuerdo adoptado por este grupo parlamentario, mediante el cual se determinó nombrar a la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica como nueva coordinadora del grupo parlamentario en sustitución Armando Zertuche Zuani», dijeron.

La salida de Zertuche como líder de la fracción se suma al primer descalabro que tuvo, luego de que el pasado 9 de marzo a poco más de cinco meses de asumir la Jucopo fue quitado por la mayoría que integraron el PAN, el apoyo de sus aliados del PRI y dos diputados de Morena.

Lo anterior ante la renuncia de cuatro diputados a la bancada, dos de ellos de forma temporal, lo que provocó que Morena perdiera la mayoría.

Ahora el morenista fue removido de la coordinación de su bancada para evitar, afirmó, una mayor crisis y división al interior de Morena, de cara a las elecciones por la Gubernatura, cuyas campañas inician en 10 días.

Sin embargo, no descartó que pese a su salida de la coordinación de la bancada, las diferencias entre los diputados y la crisis por la división de Morena continuarán.

«Bueno no podría decirlo que lo resuelva del todo, yo siempre he defendido mucho la individualidad, he dicho que respeto mucho el posicionamiento de cada compañero», subrayó.

Aunque dos de los cuatro legisladores locales disidentes acudieron a la reunión de Morena ayer, otros dos se ausentaron.

«Los dos compañeros que están como independientes no han manifestado todavía su posicionamiento al respecto, eso fue anoche entonces fue muy rápido», expresó.