Cd. Victoria, Tamaulipas.- Personal de Pemex realizó maniobras de emergencia para desviar el cauce de un ramo de nivel bajo del río Purificación y evitar con ello que un derrame de petróleo crudo llegue a la presa Vicente Guerrero, ubicada a 50 kilómetros del punto de la fuga que se registró el fin de semana.
Elementos del Ejército en patrullas de la Sedena resguardaron a los trabajadores de la petrolera, en los límites con el municipio de Hidalgo.
Los trabajos de prevención y recolección del crudo se realizan a por lo menos 10 kilómetros de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.
La presa Vicente Guerrero, principal fuente de abasto de este municipio, es una de las opciones para llevar agua a Monterrey y su área metropolitana.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados dijo que además productores cerraron la compuerta de un canal de riego para la región citrícola, a fin de prevenir su contaminación en el ejido El Carmen, municipio de Güémez, Tamaulipas.
Granados detalló que personal de Pemex ductos y de logística establecieron un sistema para primero controlar el producto del oleoducto y frenar su avance hacia el Purificación.
Después por medio de equipos recolectaron parte del derrame que se disemino derivado de la fuga.
«Ya se hicieron unas obras de desvío del cauce del agua para que permita trabajar, de tal manera que la fuga, pues ahora sí prácticamente sobre tierra ya están recogiendo ahí mismo y se bombea a una pipa para su disposición final», apuntó.
«Recolectó y puso algún dispositivo de contención de la fuga cuando estaba en el lecho del agua, se estaba fugando por el agua, para recoger el producto y no se diseminará. Es una fuga pequeña».
En tanto, reveló que Pemex comenzó a llevar a cabo trabajos para ubicar el ducto de la fuga, a la altura del ejido Cruz.
Aunque no han determinado el tipo de hidrocarburo que se derramó, puntualizó que puede tratarse de petróleo crudo.