CDMX.- Recientemente en el foro virtual “Aspectos a considerar del bloqueo de cuentas bancarias por la Unidsd de Inteligencia Financiera y fortalecimiento legal en las Pymes”, organizado por la Coparmex, la funcionaria adscrita a la dirección general de los Asuntos Normativos del organismo, Marla River, se pronunció sobre el uso de ciudadanos por parte de empresas «fachada» con el fin de cometer ilícitos como el lavado de dinero.

River explicó que el problema se ha convertido en un factor importante y, detalló que en el caso de los jóvenes, actúan en estas empresas “fachada” como representantes legales de varias empresas de diferente giro.

Mientras que empresas de reciente creación colocan a personas mayores de 70 años como principales accionistas, beneficiarios o partícipes en los negocios recién aperturados.

«Dos factores prevalecen entre los indicadores predictivos de empresas fachada identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera», manifestó.

Mientras que en el mismo foro estuvo presente el administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raúl Zambrano Rangel, quien abundó en el tema y señaló que, del total del padrón de contribuyentes actual, 33% presenta irregularidades.

“Lo que detectamos es que 30 millones —equivalente a 33.3 millones— fueron inscritos con esquemas completamente ajenos al SAT, donde nunca hemos identificado a la persona y generaron esquemas de evasión y elusión fiscal muy fuertes», indicó.

“Ya quisiéramos que sólo hubieran facturado y se hubieran quedado ahí. ¡No! Fueron tan descarados que pidieron solicitudes de devoluciones, armaron esquemas con personas mayores de 70 a 90 años; es más, había adultos que están en edad de los 90 y los cien años facturando hasta 7 y 9 millones de pesos mensuales. Era un desborde”, detalló.

Sobre el giro de empresas no abundaron y brindaron detalles, de manera que la UIF estaría investigando la problemática.