Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Diversos transportistas vieron afectado su itinerario y entrega de mercancías para la exportación e importación hacia Estados Unidos, debido a los bloqueos y la balacera que se registró en la madrugada del lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Un empresario dijo que al menos 30 de sus unidades quedaron detenidas en medio de una fila kilométrica de tráileres en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del kilómetro 26.
En la carretera y en la ciudad tamaulipeca, varios tráileres estaban incendiados, volteados y afectados por la delincuencia organizada.
«Hoy tenían que salir unidades hacia Laredo, Texas (desde Monterrey), y por la balacera no pudieron salir, lo que nos ocasiona demoras y pérdida de dinero», indicó otro empresario.
«En nuestro caso fueron cinco los que no salieron, mañana otros tampoco lo harán, y seguramente no van a salir en algunos días más, hasta que se garantice la seguridad en el libre tránsito».
Por separado, Jesús Francisco López, vicepresidente de Asuntos Institucionales de la Caintra de Monterrey, señaló que el organismo sigue de cerca la situación de inseguridad que se vive en Nuevo Laredo.
«La situación nos preocupa mucho. Estos eventos inciden en la dinámica de recuperación de nuestra economía, particularmente la de Nuevo León, fuertemente ligada al comercio internacional», afirmó.
«México tiene fuertes retos, ya que se incrementan los costos para hacer logística en el País, que inciden en el costo final de productos a industrias y hogares: las inversiones en vigilancia en el transporte, seguros, robos de mercancía o daños a equipos, reducción de horarios de circulación, por mencionar algunos. Son elementos que encarecen el transporte y, por ende, los productos para todos».
Ángel Hernández, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, describió que por lo menos hay una decena de tráileres quemados, chocados y vandalizados, aunque aún no tienen la cantidad exacta.
Mencionó que si bien el tráfico se detuvo desde la madrugada del lunes hasta alrededor de las 06:00horas, y ya se reactivó la circulación, hizo un llamado a las empresas del transporte a evitar los viajes de noche.
«Se estuvo regularizando la situación en el kilómetro 26, pero se sugiere tratar de circular con mucha precaución, sobre todo con luz de día, porque hacerlo en la noche, implica muchísimos riesgos por el tema de la inseguridad», agregó Hernández.
«Los trayectos deben hacerlo bajo mucha comunicación y monitoreo con los operadores».