Saltillo, Coahuila.- Aunque ya existe una versión oficial sobre la muerte del ex Diputado local morenista Pedro Carrizales Becerra, «El Mijis», el caso genera aún muchas dudas por datos que no concuerdan, de acuerdo con la familia de la víctima.
El ex legislador potosino, que se asegura murió en un accidente vial en la carretera entre Piedras Negras y Nuevo Laredo, iniciaba un proyecto de ayuda a migrantes, para lo que planeaba conocer las rutas migratorias hacia la frontera norte.
El proyecto comenzaría en Monterrey, a donde partió el 31 de marzo desde Saltillo, lugar donde fue visto por última vez antes de reportarse como oficialmente desaparecido una semana después.
«El Mijis» tuvo inconvenientes, como ser detenido por policías estatales de Coahuila.
Miriam Martínez, esposa del ex Diputado, relató que se comunicó con Carrizales por mensajería celular a las 4:30 horas del 1 de febrero y luego a las 11:18 horas, cuando tuvo su último mensaje.
«Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron», dijo el político en un mensaje de audio a su esposa.
«Me tenían detenido los policías», narró, «los Gafes pensaron que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá, no te preocupes, te amo».
Carrizales, quien conducía una camioneta Dodge Journey roja sin placas de circulación Y con un permiso provisional potosino, se refería a los policías estatales de Coahuila, en un tiempo conocidos como «Gates» (Grupo de Armas y Tácticas Especiales), hoy llamados Policía de Acción y Reacción.
Tras su reporte de desaparición, las Fiscalías de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas afirmaron que el potosino únicamente pasó por territorio nuevoleonés y se había dirigido hacia Nuevo Laredo.
En un comunicado conjunto, emitido el 2 de marzo, las Fiscalías señalan que a las 1:00 horas del 3 de febrero «El Mijis» conducía solitario por la carretera, a unos 27 kilómetros de llegar a Nuevo Laredo, en los límites de Nuevo León con Tamaulipas.
Entonces, realizó una maniobra que causó la salida de la carretera, su caída hacia un desnivel, donde sufrió lesiones mortales en la arteria aorta abdominal, pero además, producto del accidente el vehículo se incendió, calcinando por completo el cuerpo.
Entre las dudas que aquejan a la familia están el porqué las autoridades les informaron hasta el 28 de febrero sobre el accidente si el accidente ocurrió el 3 de febrero y desde entonces se tenía la sospecha de su muerte.
También cuestionaron que el 14 de febrero la señal del celular de «El Mijis» estuvo activa en Nuevo Laredo.
Pedro Carrizales Torres, padre de «El Mijis», afirmó que la camioneta accidentada no es la misma que usaba su hijo.
«La troca (de ‘El Mijis’) apareció sana y salva hace como unos ocho días (cerca del 23 de febrero) en Saltillo, Coahuila», dijo Carrizales Torres. «Ésa era la que traía él en esas fechas».
Activistas han pedido la intervención de la FGR dado el historial de asesinatos extrajudiciales cometidos por policías de los tres Estados y los escándalos de las Fiscalías estatales que han tratado de cubrir estos crímenes.