Sinaloa, Sinaloa.- Un día después del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.
Con 28 votos a favor, 2 en contra, 9 abstenciones y 1 no votó, el Congreso autorizado reformar diversas leyes locales como: Código Penal, la Ley de Salud, Código Familiar, Código Civil y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El dictamen indica que la persona que interrumpa su gestación después de la semana 13, se le impondrá una amonestación de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, inclinadas a la protección y orientación social de la persona sancionada.
Mientras que las persona que apoye con la interrupción del embarazo, se le impondrá una sanción de 20 a 50 días de trabajo comunitario o de 270 días multa.
Por otra parte, si el delito fuese causado por profesionales de la medicina o la enfermería, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.
Cabe señalar que, por violación, recomendación de los médicos o cuando la vida de la mujer corra peligro, se podrá interrumpir el embarazo en cualquier semana, sin ninguna sanción, ni para la mujer, ni para y para personal médico.