Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque la austeridad ha sido una de las banderas de la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso de Tamaulipas, el Legislativo estatal gastará casi un millón de pesos al mes en asesores para cada uno de los 36 Diputados.
El presidente del Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Armando Zertuche Zuani, defendió la decisión al asegurar que evitará la discrecionalidad en el pago y el uso de recursos de procedencia ilícita.
Al asegurar que el dinero saldrá de ahorros, el Diputado criticó que en la pasada Legislatura sólo el PAN tenía derecho al pago de asesores, ya que aprovechó su posición de bancada mayoritaria.
«Cualquier Congreso a nivel nacional tiene este tipo de prestaciones para sus Diputados», dijo Zertuche.
El también líder de la bancada de Morena detalló que cada uno de los 36 legisladores recibirá 25 mil pesos mensuales, por lo que serán unos 900 mil pesos cada mes.
Los Diputados, añadió, cuentan con autorización para que desde el pasado 17 de febrero acudan ante el área de Recursos Humanos del Congreso del Estado para dar de alta a su asesor.
La decisión genera una nueva polémica porque Morena, desde que tomó el control del Congreso en octubre pasado, ha impulsado leyes de austeridad, pero que han tenido como principal objetivo el Poder Ejecutivo, que encabeza el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
En cambio, los Diputados han rechazado, por ejemplo, bajarse el sueldo e incluso han usado el recinto del Poder Legislativo para fiestas.
En Tamaulipas, un Diputado local percibe 76 mil 481 pesos pesos al mes, entre sueldo y gratificaciones.