San Luis Potosí, SLP.- Luego de que el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo, rechazara la petición de Samuel García de reactivar el proyecto Monterrey VI que planea transportar agua del Río Pánuco a Monterrey, el Congreso de San Luis apoyó sus declaraciones y dijeron no a la idea del Gobernador de Nuevo León.

Durante la sesión ordinaria del pasado jueves, representantes de diversos grupos parlamentarios sustentaron los argumentos de Gallardo, y culparon a N.L de llevar una ‘mala administración en sus recursos’, lo cual el día de hoy cobra factura.

‘Apoyamos la postura del Gobernador del Estado y sostenemos que el agua de la huasteca es para los huastecos, hay que dialogar y buscar alternativas sustentables; se tiene que hacer lo necesario, para que el agua de nuestros ríos se quede en San Luis Potosí para beneficio de las y los potosinos’ se declaró en el Congreso.

La LXIII Legislatura, rememoró que Monterrey VI pretende hacer el trasvase de agua del Río Pánuco atravesando los estados de Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, y así abastecer a la ciudad de Monterrey con la construcción de un acueducto de casi 400 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro.

También, se recordó que durante el 2015, el ahora presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su papel de activista, rechazó el proyecto regiomontano señalando que afectaba ecosistemas complejos del estado de San Luis.

‘El problema de Nuevo León y su principal zona metropolitana responde a años de desarrollo no planificado y sin sustentabilidad, a omisiones añejas’, se declaró durante la sesión ordinaria.