Cd. Victoria, Tamaulipas.- La bancada del PAN del Congreso de Tamaulipas exigió a la FGR abrir una carpeta de investigación en contra del ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por su vínculo con el legislador del PVEM, Javier López Casarín, a quien aseguran utilizó para acusar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de presuntamente pertenecer a una red de lavado de dinero y que provocó el desafuero.
Cabeza de Vaca fue desaforado por un presunto daño al Fisco Federal de 6.5 millones de pesos, por la Cámara de Diputados, tras erigirse como Jurado de Procedencia, el 30 de abril del año pasado.
El punto de acuerdo promovido durante la sesión pública ordinaria de hoy, por el diputado local y dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván a nombre de su fracción, precisa que Nieto se empeñó en sembrar acusaciones falsas contra el Mandatario panista.
«Dicho personaje instrumentó a principios del año pasado, durante el proceso electoral, una campaña mediática y judicial, para lograr ventaja mediática y engañar a la opinión pública tamaulipeca sobre su estatus judicial», indicó.
Cantú precisó que en el 2022 la prensa difundió la presencia de López en la boda de Santiago Nieto, lo que evidencia su relación.
«López Casarín fue el personaje que utilizaron para acusar falsamente al Gobernador García Cabeza d Vaca de pertenecer a una red de lavado de dinero, con el objetivo de construir un escenario de persecución judicial y dañar su imagen en pleno proceso electoral», subrayó.
El panista criticó que la relación de Nieto con López Casarín, deja en claro las intenciones claras de la investigación con la que se buscó intimidar al Mandatario estatal.
«Y la intención de usar las instituciones públicas para obtener ventajas de carácter electoral, dañando la democracia», externó.
Al respecto, la mayoría de Morena del Congreso de Tamaulipas, rechazó la dispensa de turno de la iniciativa, y fue turnado a Comisiones, para su debate y dictaminación.
«La sexagésima quinta legislatura del Congreso de Tamaulipas, con pleno respeto a su autonomía, formula un respetuoso exhorto a la Fiscalía General de la República para que abra una carpeta de investigación en contra del C. Santiago Nieto Castillo por su vínculo con el C. Javier López Casarín en el contexto de las acusaciones realizadas contra la persona Titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas durante el año 2021», detalla.
En torno a los motivos de la solicitud a la FGR, el legislador de Acción Nacional dijo que la prensa difundió la compra de un inmueble por parte de Santiago Nieto y su esposa, por medio de un crédito hipotecario.
«De una institución financiera que, irónicamente, no da crédito hipotecarios, lo que despierta dudas e ineptitudes sobre posibles conflicto de intereses y tráfico de influencias», señaló.
REFORMA publicó el pasado 26 de enero que la casa de Santiago Nieto y Carla Humphrey costó 28 millones 500 mil pesos y no 24, cómo lo afirmó y que la entidad que le otorgó a la pareja el crédito para pagar el inmueble fue Banco Azteca.
«Existe una corrupción manifiesta en Morena que intentan ocultar desviando la atención con cortinas de humo», cuestionó.
Dijo que por ello resulta necesario y urgente recuperar la confianza en las instituciones.
«Tener la certeza de que actuarán apegadas a la ley y que serán defensoras del Estado de Derecho, pues esto es una exigencia de todos en una democracia», expresó.
«Por eso, y ante las sospechas fundadas por investigaciones periodísticas y declaraciones de una autoridad municipal sobre los vínculos de Alcaldes, Legisladores Federales y Locales de Morena en Tamaulipas con los hermanos Carmona Angulo y el caso de las mansiones del bienestar, es decir, la Casa de Houston y casa de playa de Eduardo Gattás, es imperativo que las instituciones federales encargadas de investigar el crimen organizado y el lavado de dinero investigue a quienes han sido señalados en los como integrantes de una red de financiamiento ilegal de campañas electorales y así, determinar la responsabilidad en la que han incurrido».