Aunque la falsificación de billetes disminuyó en 2021, el Banco de México (Banxico) detecto que por denominación aumentó este delito en los billetes de 500 y mil pesos.

Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, comentó a Milenio que esto se debe a que el margen de ganancia para los delincuentes es mayor con estas denominaciones, pero también a que las personas no son cuidadosas al revisar los elementos de seguridad.

Según cifras del banco central durante 2021 se reportó 258 mil 597 piezas falsas, 2.3 por ciento menos que las reportadas un año antes, cuando fueron 264 mil 772 billetes.

Pero en la denominación de 500 pesos se detectaron 13 mil 335 piezas apócrifas más que en 2020, mientras que en el caso del billete de mil pesos la cifra aumentó 6.8 por ciento, al pasar de 4 mil 007 en 2020 a 4 mil 280 en 2021.

La falsificación del billete de 500 pesos es el más común porque la «ganancia» que deja es mayor que otras denominaciones y aunque se pensaría se la pieza de mil pesos fuera la más falsificada, no lo es porque se le pone más atención para verificar su autenticidad; sin embargo, el banco central resaltó que hay más billetes en circulación de la familia G que de la F, porque han tenido más aceptación y eso también ha contribuido a que se incremente su imitación.

Aunque siguen en circulación billetes de la familia F, poco a poco van saliendo de circulación para ser sustituidos por la familia G, por lo que la falsificación ya se concentra en esta emisión.

La familia G incorpora medidas de seguridad de alta generación como son el hilo dinámico, la denominación multicolor con la que están elaborador los nuevos billetes de 100, 200, 500, mil pesos e incluso el billete de 20
pesos.