Una red criminal dedicada al tráfico de personas, presuntamente vinculada a una masacre de migrantes ocurrida el año pasado en Tamaulipas, fue detenida en Guatemala, informó este viernes la policía del país centroamericano.
Autoridades detallaron que 10 personas fueron aprehendidas al concluir 19 operativos en la comunidad Comitancillo, ubicado al occidente del país, donde vivía la mayoría de los migrantes asesinados en enero de 2021 en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
“Los detenidos fueron trasladados vía aérea a la ciudad (de Guatemala) por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero“, dijo a Reuters un oficial de la oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC).
El funcionario, que prefirió no ser identificado, precisó que entre los detenidos hay dos mujeres.
Poco después de ocurrida la llamada “masacre de Camargo”, 12 policías mexicanos fueron detenidos por autoridades por su presunta participación en el crimen.
De los 19 migrantes, 16 eran guatemaltecos, muchos de ellos de Comitancillo, donde se realizó el operativo con apoyo de Homeland Security de Estados Unidos.
El 22 de enero de 2021, en el kilómetro 25+700 de la brecha conocida como Santa Anita o Rancho Piedra, 19 migrantes que intentaban llegar de forma indocumentada a Estados Unidos fueron hallados muertos y calcinados en la comunidad Camargo, Tamaulipas, escenario de múltiples masacres de extranjeros que buscan emigrar.
Cada año miles de extranjeros, principalmente centroamericanos, intentan llegar de forma indocumentada a Estados Unidos pero en el trayecto suelen ser víctima de diversos delitos, incluso mueren buscando el llamado “sueño americano”.