El director del Deporte Social de Instituto del Deportes de Tamaulipas, Juan Carlos Puga reconoció que debido a los recortes federales que ha sufrido el Estado, dejó sin empleo a 180 entrenadores, los cuales se encontraban laborando en los Centros Deportivos.
“Desde el 2020, la CONADE comenzó a recortar presupuesto en el área del Deporte Social, siendo Tamaulipas uno de los más afectados en esta situación, provocando que 180 entrenadores del Estado, se quedaran sin empleo”.
Detalló que desde el 2019, CONADE comenzó a recortar el presupuesto de 2019, donde se perdieron un millón 800 mil pesos, los cuales eran destinados dentro de los programas de Activación Física y Centros Deportivos, “en el tema de Activación Física, el recurso desde que comenzó la administración nunca llegó, se nos recortó por lo que tenemos cinco años sin recibirlo. Mientras que el de Centros Deportivos, poco a poco fue disminuyendo por el tema de la pandemia”.
Expresó que para el 2020, el INDE Tamaulipas perdió poco más de siete millones de pesos en programas federales, los cuales eran destinados para los Centros Deportivos del Estado, donde actualmente se cuentan con 180 espacios deportivos.
“Actualmente los Centros Deportivos se quedaron sin entrenadores, esto debido a que el programa ya no libero recursos, esto afecto severamente el funcionamiento de los mismos”, añadió “sabemos que la pandemia provocó que por más de un año los espacios permanecieran cerrados, por instrucciones de las autoridades de salud, situación que hizo que los recursos de estos programas se destinaran a otros programas”.
Argumentó que actualmente los 180 Centros Deportivos han estado funcionando con recursos estatales, especificando más que ninguno cuanta con entrenadores.