Tras publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto del presupuesto de egresos del 2022 de Tamaulipas, se contempla el cobro por el replaqueo vehicular, pese a que Morena aprobó un acuerdo para eliminar dicho impuesto este año.
Desde hace casi tres meses el debate por el reemplacamiento ha enfrentado a las bancadas de Morena y del PAN en el Congreso del Estado, que los ha llevado a fuertes discusiones y a que suspendan varias sesiones.
A su vez, los morenistas aprobaron un decreto para eliminar el replaqueo, que fue vetado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Ante el veto del titular del Poder Ejecutivo del Estado, la fracción de Morena aprobó una iniciativa en Comisiones, para dejar sin efecto el veto del Gobernador, al considerar insuficientes las observaciones.
Este acuerdo al ser aprobado por el pleno fue desechado por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada local del PAN, Imelda Sanmiguel, al argumentar que se requiere la mayoría calificada para su aval y no la alcanzó Morena.
Al respecto, el Mandatario panista en la edición del 25 de enero del Periódico Oficial del Estado (POE) publicó el decreto gubernamental por el que se expide el presupuesto de egreso del estado para el ejercicio 2022.
En su artículo tercero señala que el Congreso del Estado expidió el decreto número 65-111, que contiene la reforma a la Ley de Hacienda para eliminar el replaqueo vehicular a partir del 2022 en Tamaulipas.
Asimismo, el 17 de diciembre del año pasado, se recibió el citado decreto en la residencia oficial del Poder Ejecutivo local.
Al respecto, el Ejecutivo formuló observaciones en el sentido de desechar en todo el decreto 65-111.
«En términos de lo dispuesto por el artículo 68 en relación con los diversos 69 y 72 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y 127 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a través de escrito presentado ante el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, el 20 de diciembre de 2021», puntualiza.
También señala que el Congreso del Estado se abstuvo de su obligación constitucional de desahogar las observaciones con efecto de desechamiento en todo el Decreto 65-111 del Ejecutivo.
En el artículo vigésimo segunda, detalla que ante dicha omisión del Congreso del Estado de desahogar las observaciones en las que funda y motiva el desechamiento en todo del decreto 65-111, el Gobernador tiene la obligación de proceder en el sentido de promulgarlo.
Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas, el morenista Armando Zertuche Zuani, arrancó una campaña contra el pago del replaqueo, compañeros de su partido, entre ellos el diputado local, Isidro Vargas, afirmaron que el cobro es legal.
Sin el reemplacamiento Tamaulipas habría perdido una recaudación por el orden de los 560 millones de pesos, que según el Gobernador, se invierten a la seguridad.
Por medio de un comunicado, las Mesas de Seguridad y Justicia que integran la red estatal respaldaron el cobro del replaqueo vehicular como herramienta para la seguridad.
«Por el bien de la seguridad y continuar fortaleciendo el estado de derecho», dijeron.