El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, José Enrique Yáñez Reyes, presidente de anunció que a partir del mes de febrero el kilogramo de tortillas subirá de precio.
“El aumento será de dos pesos el kilo, por lo que el kilo podría llegar a valer hasta 25 pesos en diversas partes del Estado”.
Detalló que este incremento se debe al aumento que tuvo la materia prima para realizar las tortillas, ya que las harineras, Maseca y Agroinsa insisten en incrementar en 750 pesos la tonelada de harina mientras que la marca Minsa la incrementaría en 800 pesos.
Yáñez Reyes explicó que esta situación se viene dando luego de que los grandes emporios harineros están acaparando la producción de maíz a precios baratos, provocando un acaparamiento que traerá un incremento en el precio del maíz.
“E México hace falta una institución reguladora de abasto de los granos básicos a fin de que no sucedan situaciones de este tipo porque al no haber una regulación se genera un acaparamiento de la siembra y por consiguiente una escasez del maíz”.