En el actual proceso electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas ha recibido 12 procedimientos sancionadores en contra de 24 sujetos, entre funcionarios, ciudadanos y partidos políticos, informó el Consejero presidente del Instituto, Juan José Ramos Charre.

Explicó que cinco de ellos, corresponden a quejas interpuestas por ciudadanos, uno más deriva de una vista del Instituto Nacional Electoral, dos por funcionarios partidistas, tres interpuestos por Morena y uno más del PRD.

«Esos procedimientos corresponden a 15 funcionarios públicos, cinco funcionarios partidistas, dos ciudadanos y al Partido Acción Nacional, en dos ocasiones», Juan José Ramos Charre, Consejero presidente del Instituto.

Sobre el tipo de infracción que se han denunciado, comentó que seis serían actos anticipados de campaña, seis más de promoción personalizada, «de los 12 procedimientos, ya han sido resueltos siete por el Instituto Electoral de Tamaulipas y tenemos cinco en sustanciación».

Ramos Charre precisó que al día de hoy de las quejas resueltas no hay ninguna sanción por amonestación pública o privada o multa, «no hay ninguna hasta este momento, es decir, las conductas denunciadas, no encuadran en los supuestos que establece la ley, como prohibiciones como actos anticipados de campaña.

Apuntó que están pendientes de resolver, una queja en materia de violencia política en razón de género, un procedimiento administrativo sancionador, instaurado por Morena en contra del gobernador y el coordinador de Comunicación.

Así como otra queja de Morena en contra del otrora Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos y por la asociación no gubernamental, «Todos por Tamaulipas», además de una queja más de Morena en contra del gobernador y de César Verástegui, así como del PAN.

«Hay un procedimiento sancionador interpuesto por una ciudadana, en contra del presidente municipal de la ciudad y puerto de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, son cuatro procedimientos sancionadores, más el de violencia política en razón de género».