La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), anunció lo anterior y explicó que la sentencia se hizo por los delitos pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa, todos en delitos agravados.
El Ministerio Público de la Federación menciona que el 17 de noviembre de 2018 resultó la acción penal en contra de Ramón «M», quien trabajaba como asistente técnico pedagógico en un centro preescolar público de la Ciudad de México.
Lo acreditaron responsable de los mencionados delitos en contra de por lo menos 17 niños, aprovechándose de su superioridad en el cargo.
Así, juez federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Sur, dictó la sentencia antes referida, así como una multa por tres millones 22 mil 500 pesos y el pago de la reparación del daño por 24 millones 650 mil pesos, misma que deberá cubrir de manera subsidiaria la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe señalan que la autoridad dictó para las víctimas la orden de otorgar apoyos de adquisición de viviendas, becas educativas, apoyo en incorporación laboral, disculpa pública de la dirigencia educativa, destinar un ciclo escolar para prevenir estos crímenes y desarrollar programas de prevención.