La Secretaría de Salud estableció un tope de 50 por ciento de aforo en planteles educativos, previo al regreso a clases del próximo lunes.
Antes de la pandemia, los planteles educativos no tenían límite de cupo, garantizando una distancia de 1.50 metros entre alumnos.
Sofialeticia Morales, titular de la dependencia, informó que decretaron la educación como actividad esencial, por lo que decidieron regresar de modo mixto.
Detalló que el plan de regreso a clases incluye regresar a las burbujas de 6 alumnos en las aulas para que sólo ellos tengan contacto y si hay un caso confirmado aislarlos directamente.
La funcionaria pidió a los 5 mil 759 planteles educativos en la entidad arrancar en esta modalidad de mixta y dijo que para el mes de febrero podrían ir modificando las condiciones conforme vayan bajando los contagios diarios.
Al cierre del año pasado, dijo, el 94.59 por ciento de los planteles en educación básica estuvieron operando en modalidad mixta y el 100 por ciento en educación media superior.
Morales agregó que el próximo miércoles arrancará la vacuna de refuerzo a los docentes de la entidad para disminuir los riesgos de contagios en los planteles educativos.
La Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, detalló que la ocupación en espacios abiertos baja de 70 a 50 por ciento, por el aumento de contagios.
El semáforo epidemiológico de la última semana de 2021 cerró con dos indicadores en rojo: el promedio de contagios diario que de una semana a otra pasó de 255 a mil 243; y la situación en los Estados colindantes.
Los aforos en comercios y espacios cerrados se mantiene en 50 por ciento, y el semáforo general se encuentra en amarillo.