El delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Luis Ernesto Palacios, acusó que la Administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca realiza una persecución política contra sus candidatos a las Alcaldías de Matamoros, Mario López, y de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, a través de la Fiscalía estatal.

«Eso que están haciendo a través de la Fiscalía del Estado simple y sencillamente es inaudito en un estado como Tamaulipas, donde las instituciones de procurar justicia están empeñadas en este momento en interferir en un proceso electoral», criticó desde Matamoros, donde estaba acompañado de López.

Consideró que estos hechos afectan la credibilidad del proceso electoral y dañan a las instituciones de Tamaulipas.

«En el caso de la Fiscalía, le hacemos un llamado también al Poder Judicial del Estado para que no intervengan, para que dejen de perseguir políticamente a nuestros candidatos», exhortó.

López, aspirante a la reelección en Matamoros, relató que desde julio de 2020 el Gobierno estatal busca evitar que compita en las elecciones del 6 de junio y acusó que, como no quiso ceder, se ha emprendido una cacería en su contra.

Precisó que la Fiscalía estatal abrió varias carpetas de investigación en su contra, entre ellas la 36/DIR/2020 para requerir información del Alcalde y la 37/DIR/2020, sobre las cuales no se hizo del conocimiento de los hechos.

En otras dos carpetas de investigación que se le iniciaron, la 38/4/119/005/2021 y 28/41/118/0061/2021, requirieron información del Presidente Municipal.

Derivado de las indagatorias, denunció López, ha sido objeto de persecución por parte de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para notificarle.

En una de esas ocasiones, detalló el morenista, los agentes estatales llegaron a su domicilio mientras estaba ausente y tomaron fotografías de su residencia, por lo que debieron asistir sus abogados, y al día siguiente promovió un amparo.

Carlos Peña Ortiz, candidato de Morena en Reynosa e hijo de la actual Alcaldesa panista Maki Ortiz, denunció que es víctima de persecución política desde que fue postulado.

«Esta campaña ha sido caracterizada por amenazas, represalias y hostigamiento por parte del Gobierno del estado, en un abuso de poder», señaló en la conferencia enlazado desde Reynosa.

«Ante mi candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa por Morena es clara la intención de obstaculizar o anular mi actividad proselitista, para ello se hace uso de medidas coactivas utilizando las instituciones y ordenamientos jurídicos», agregó.

Peña puntualizó que recibió información que el Gobierno del estado ofrecía una suma de 350 mil pesos a quien se ofreciera a interponer una denuncia en su contra.

A los pocos días de que fue informado de ello, precisó, fue denunciado junto con su padre Carlos Peña Garza.

Relató que fue acusado de comprar un rancho a los 20 años de edad, en una fecha en que su mamá y su padre estaban mal de salud y optaron por poner el patrimonio a su nombre.

«Y en esos momentos, yo hice la compraventa del rancho, pero, con dinero lícito y bien habido y ahorita pareciera que la Fiscalía del estado está queriendo, obviamente, poner en duda de juicio el actuar de mis padres y también la procedencia de ese dinero, pero es evidente que hay una transferencia, hay un pago ahí están las evidencias», afirmó.