La ex Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación del Senador Américo Villarreal Anaya como candidato de Morena a la Gubernatura de Tamaulipas, luego de resultar el mejor posicionado en las encuestas.
La Sala Superior recibió el escrito donde la ex panista promueve un juicio para la protección de derechos político electorales, a fin de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de ese partido político expliquen si hubo o no convocatoria al proceso interno de selección del candidato.
En su demanda recibida en la Oficialía de Partes, Ortiz impugna, entre otras cuestiones, «la designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la metodología de los resultados de la encuesta y el estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la Gubernatura».
El caso fue turnado a la Magistrada Janine Otálora para su integración y proyecto de resolución, que será presentado en su momento a consideración del pleno del TEPJF.