La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que creará un Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, el cual permitirá medir la ocurrencia e impacto de los delitos en la red, así como identificar conductas que potencialmente afecten a la ciudadanía.

La titular de la corporación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la vigésima quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

La funcionaria manifestó que, aunque la tecnología permite mantener comunicación entre familiares y amigos, no se puede omitir que su uso trae consigo la posibilidad de ser víctima de delitos cibernéticos como fraudes, extorsiones, robo de identidad y ciberacoso.

Además, señaló que el confinamiento puso de manifiesto nuevos riesgos como el relacionado al videojuego Free Fire, utilizado por el crimen organizado para reclutar a jóvenes.

De esa forma, Rodríguez precisó que el registro, que actualmente es manejado desde la SSPC, debe ser extendido a todos los estados para crear una base de datos con información de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y así llevar un padrón detallado de los incidentes cibernéticos denunciados.