La disputa que hay en la denominada Frontera Chica se da por el control de migrantes más que el paso y la venta de droga, aseguró hoy el Secretario de Seguridad Pública estatal.
En rueda de prensa, al presentar una radiografía de cárteles en la entidad, Aldo Fasci, manifestó que la venta o el paso de droga no es el problema.
«Parte de esa guerra entre cárteles aquí en lo que se llama la frontera chica con Tamaulipas, pegado con Nuevo León, más que por drogas es por el tráfico de personas y el huachicol», aseguró.
«Las drogas como quiera pasan porque el consumo sigue dando por todos lados.
«Algunos llegan prácticamente a resguardarse. Cuando llegaron los haitianos no llegaron a robar, llegaron a resguardarse», señaló el funcionario estatal.
En la exposición, el comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza, indicó que operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, de Sinaloa, una célula de los Beltrán Leyva y Cártel del Noreste.
Este último, indicó el funcionario, es al que se le atribuyen la mayoría de los homicidios y opera en la zona norte y sur de Monterrey.
«El consumo no es el problema, el problema es que generan violencia estas personas», expresó.
«El consumo es una cuestión de salud; pero aquí es un tema de violencia que ellos quieren cobrar, quieren justiciar, quieren ser jueces, partes y toda en u na cuestión que no deben hacerlo, para eso existe Gobierno, pero en este caso generan violencia, matan gente».
En San Pedro, dijo, opera una celular de los Beltrán Leyva.
Fasci manifestó que las células locales son el problema del área metropolitana.
Dijo que la próxima semana presentaría una radiografía de su operación.
A pregunta expresa, Fasci respondió que hoy los grupos delincuenciales están mejores armados que hace 10 años.
«Hay más armamento», indicó, «están mejor equipados que hace 10 años».
«El tráfico de armas es un grave problema internacional porque estas armas no se consiguen a la vuelta de la esquina ni se fabrican en México».
Sobre la balacera registrada en los límites de Escobedo con El Carmen, el Secretario de Seguridad dijo que no tenía reporte de consecuencias.