El PRD denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al Presidente Andrés Manuel López Obrador por usar recursos públicos para promover la revocación de mandato.
En el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se establece la prohibición de usar recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de ese ejercicio.
Incluso, se advierte que de no atenderse, el organismo abrirá un procedimiento especial sancionador.
Ávila aseguró que dicha prohibición es aplicable desde el 1 de noviembre que inició el proceso para reunir firmar y determinar si se realiza o no una revocación de mandato, y no hasta enero que se conozca si se alcanzaron las apoyos.
«Estamos ya inmersos en el proceso de revocación porque comenzó la recopilación de firmas, y lo que el Presidente hace es usar las mañaneras, un espacio pagado con recursos públicos, para promover el ejercicio», acusó.
«Al decir ‘Que todos participemos en la revocación de mandato’ está pidiendo al pueblo dar su firma para juntar las 2.7 millones que se necesitan para convocar a la revocación, por lo que está interfiriendo en el proceso».
Aseguró que la queja servirá para que el INE ponga freno al Mandatario, pues «es costumbre de López Obrador violar la ley para promoverse a sí mismo o a su partido, como lo hizo en la elección pasada».
«Nos preocupa que al igual que violó la Constitución, la ley, resoluciones del Tribunal y acuerdos del INE para entrometerse en la elección, lo haga ahora en un proceso que se supone es ciudadano, pero que él y su partido están detrás», expuso el perredista.
«Estamos llamando la atención desde ahora para que le pongan un freno, que sean más enérgicos y adviertan sanciones para la no repetición de estos hechos».
La impugnación que presentó Morena ante el Tribunal pedía a los magistrados ordenar al INE modificar sus lineamientos para permitir al Presidente, una vez que se lanzará la convocatoria -lo que sucederá en enero-, opinar sobre su permanencia.
«Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, la persona titular del Poder Ejecutivo tendrá derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo», pidió el partido.
Sin embargo, el lunes pasado, los magistrados rechazaron esto, al considerar que iría en contra de la ley.
«El conceder derecho al titular del Ejecutivo federal para opinar acerca de su continuidad en el cargo, rompería con las reglas de difusión previstas en la ley, las cuales prohíben a cualquier persona contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre la revocación de mandato», indica la sentencia.
Fuentes consultadas en el INE reconocieron que existen «lagunas» en la ley y los lineamientos sobre la promoción que haga el Presidente antes del 12 de enero que se emita la convocatoria.Hora de publicación: 18:13 hrs.