Un juez federal de distrito, con sede en la capital de Tamaulipas, concedió un amparo y ordenó que no se realice la toma de protesta del Rector electo de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.
Mendoza, candidato único para el cargo, fue declarado electo por los integrantes de la Asamblea Universitaria el pasado 30 de septiembre, para un período de cuatro años, de 2022 a 2025.
La suspensión provisional del juez fue por la demanda de amparo promovida por Luisa Álvarez Cervantes, quien fue rechazada como candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tras no ser propuesta, ni contar con la firma del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias de la Educación, donde es catedrática.
En su oportunidad fue rechazada la propuesta de otro aspirante al proceso electoral.
De acuerdo con el expediente 1780/2021, el juzgador ordenó la suspensión de la instalación y su toma de protesta como Rector.
Además, el juzgador fijó como fecha el próximo tres de noviembre para que se lleve a cabo la audiencia incidental en la que se determinará si concede o no la suspensión definitiva, lo que derivaría en que mo tome posesión Mendoza Cavazos.
El proceso para relevar al actual Rector, José Andrés Suárez Fernández, comenzó el pasado nueve de septiembre por medio de una convocatoria.
Los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, propusieron a Guillermo Mendoza, cuya candidatura fue aprobada en sesión de la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, el pasado 24 de septiembre.