El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, abrió la posibilidad de que haya ajustes al Presupuesto de Egresos 2022 luego de las sesiones de parlamento abierto que hubo durante esta semana.

Durante una reunión de la comisión, el morenista destacó éstas fueron un ejercicio de colaboración con los participantes, lo que ayudó a analizar a detalle y a fondo cada una de las partidas presupuestales.

«Hay temas de interés muy específicos y claros», reconoció sobre la serie de propuestas que surgieron para ajustar el presupuesto del próximo año.

El diputado aseguró que las participaciones de ciudadanos, funcionarios, instituciones y expertos serán tomadas en cuenta.

«Nuestro compromiso es hacer un análisis muy puntual de esas aportaciones», sostuvo.

«Eso dará satisfacción plena de que la Comisión agotó hasta la última instancia la discusión y estudio de cada una de las propuestas. Seguirá el diálogo permanente que permita construir y dar cumplimento del gasto público, que es facultad de la Cámara de Diputados».

El legislador resaltó la posibilidad de hacer un cambio luego de tres años en que no se han permitido negociaciones con la Oposición para hacer reasignaciones.

En declaraciones posteriores a la prensa, González dijo que antes de la presentación del dictamen se buscarán áreas donde se puedan realizar reasignaciones y atender programas que están en «controversia».

Precisó que el rubro donde puede haber conflicto en la discusión del presupuesto puede ser la falta de recursos para estados y municipios, y la forma de poder apoyarlos con nuevos fondos.

También, mencionó, estarán a revisión las áreas de seguridad y políticas en materia de paridad y violencia de género.

«Tenemos que explorar esos componentes que puedan incidir más en el fortalecimiento de las haciendas municipales y estatales, en materia de seguridad y en el Anexo 13, referente a la paridad de género y las medidas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y buscar las áreas de oportunidad en el Presupuesto de Egresos», detalló.

Cuidadoso de no comprometer mayormente algún posible ajuste, remarcó también que en la revisión del presupuesto el límite es el techo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2022, por 7 billones 88 mil millones de pesos.

Dijo que se revisarán las opiniones de las comisiones ordinarias de trabajo para determinar si se puede realizar alguna reasignación del gasto dentro del proyecto presupuestal.