Tal como lo habían anunciado, Morena puso a consideración del Congreso, cinco iniciativas de reforma, dos de las cuales son contra reformas para derogar la aprobación de seguridad para ex funcionarios, la votación de los Ayuntamientos en reformas a la Constitución Local y evitar compartir la mesa directiva de la junta de coordinación política.
Fue el diputado de Morena, José Braña Mojica, quien en asuntos generales, subió a la tribuna a presentar las iniciativas, la primera de ellas que pretende elevar a rango constitucional, la pensión a adultos mayores, “cuyos beneficiarios sean los adultos mayores de 60 años hasta antes de cumplir 65”.
Otra de ellas, propone “reformar la Constitución y la Ley sobre la organización y funcionamientos internos del Congreso en materia de procedimiento presupuestario”.
También, una contra-reforma de la Ley de Seguridad Pública y la Ley orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en cuanto a protección y seguridad personalizada a ex servidores públicos, aprobada el 10 de septiembre por la anterior Legislatura y la mayoría de los Ayuntamientos del Estado.
El diputado morenista, presentó una contra-reforma de la Constitución, la Ley sobre la organización y funcionamientos internos del Congreso y código municipal en materia de participación de los municipios en el proceso legislativo de la votación de la mesa directiva y compartir la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.
La última, propone adicionar la ley de Egresos y reformar la Ley de Hacienda del Estado, relativo al pago de derecho por concepto de registro y refrendo para prestar servicios de transporte desde las plataformas Uber y Didi.