Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secuestro de empleados de compañías foráneas, entre ellas de Nuevo León, que visitan Tamaulipas prendió la alerta de las autoridades.
En una muestra de este delito, la Fiscalía del Estado informó que agentes antisecuestros desarticularon a una banda dedicada al plagio de trabajadores de otras entidades que operaba en Reynosa y Ciudad Victoria.
En un comunicado, con fecha del viernes, la Fiscalía informó que sus elementos ejecutaron una orden de aprehensión contra Perla Delfina «R», Francisca Yesenia «V», Cristofer de Jesús «M» y Javier Alejandro «T», alias «El Comandante Junior».
Este grupo criminal, aseguró el organismo, privaba de su libertad a empleados foráneas de diferentes giros y comercios por quienes exigía diferentes sumas de dinero por su rescate.
La captura se registró luego de que en mayo pasado la empresa mexicana Miura, especializada en seguridad, advirtió de que en Reynosa y Matamoros se ha registrado una ola de secuestros contra empleados de empresas que visitan estas dos ciudades fronterizas.
Ahora, fuentes allegadas a las investigaciones advierten que los plagios no se limitan a esas dos ciudades fronterizas, sino que también se dan en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros concentran la actividad maquiladora de Tamaulipas y del comercio exterior, por lo que son muy visitadas por empleados de empresas cuyos corporativos están en otros Estados y el extranjeros, mientras que Victoria es la capital estatal.
Uno de los informantes explicó que uno de los casos más recientes se suscitó la semana pasada en Ciudad Victoria, lo que provocó la alerta de autoridades y la activación de operativos.
Según testimonios, el representante de una cadena farmacéutica internacional con oficinas en Nuevo León fue privado de su libertad al salir de un restaurante y fue liberado hasta que se pagó una fuerte suma de dinero y tras robarle sus pertenencias.
El miércoles pasado se suscitó otro hecho similar, pero se desconoce si el trabajador fue plagiado o solamente lo «revisaron» para asaltarlo.
Sin dar detalles, ese mismo día, el Gobernador morenista Américo Villarreal anunció que elementos de la Guardia Nacional reforzarán la estrategia de seguridad en el Estado.
De acuerdo con las fuentes, ante el acoso criminal, algunas de las empresas determinaron suspender los viajes de sus empleados hasta que consideren que existen condiciones de seguridad.