CDMX.- Este domingo se formaron las tormentas tropicales «Flossie» y «Barry» en los Océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente.
Las bandas nubosas de los sistemas provocarán lluvias torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas y afectarán al menos a seis estados más, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN previó que «Barry» entre la tarde y noche de hoy e impacte en los límites de Tamiahua y Tampico Alto, en Veracruz.
La tormenta tropical del Atlántico se ubica ahora a 140 kilómetros del este-sureste de Tuxpan, Veracruz, donde se prevé que genere lluvias extraordinarias.
Por su parte, Protección Civil de Veracruz activó la alerta verde para los municipios del centro y sur de la entidad.
Solicitó a la ciudadanía podar los árboles que obstruyan los cables de energía, proteger los vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
El fenómeno también alcanzará a Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
«Flossie», ubicado ahora a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, también ocasionará precipitaciones intensas en Michoacán y Guerrero.
El SMN en coordinación con Conagua y el Centro Nacional de Huracanes instalaron una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, en Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pidieron a la población que evite cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes y asegurar objetos que pudieran ser arrastrados por el viento.
Además, llamó a tener a la mano documentos importantes y un botiquín básico de primeros auxilios.
«La CNPC, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se mantiene atenta a la evolución de ambos sistemas y ha activado protocolos preventivos en las zonas con mayor probabilidad de afectación», comunicó.