Tampico, Tamaulipas.- En el sur de Tamaulipas, la situación se agrava: los municipios de Tampico, Madero y Altamira comenzaron a evacuar a habitantes de zonas en riesgo por el desbordamiento de ríos y lagunas, justo antes de la llegada de una fuerte avenida de agua y con pronóstico de intensas lluvias durante al menos tres días, a partir de este domingo.

Protección Civil estatal mantiene la alerta en los márgenes del Río Pánuco, en Tampico, y ya se instaló un puesto de mando en la zona conurbada para coordinar acciones y apoyar a la población en caso de desbordamientos.

Elementos de la Marina, la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil realizan recorridos constantes a lo largo del Pánuco.

La emergencia se intensifica por el disturbio tropical 91L, ubicado en la Bahía de Campeche, que ya tiene 70% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas horas o este domingo, lo que provocaría lluvias fuertes a intensas de domingo a miércoles en el sur, centro y región cañera del estado.

Hasta ahora, cuatro familias han sido evacuadas de la margen del Río Tamesí, en Tampico, por elementos del Ejército y la Marina.

La Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, advirtió que los ríos Pánuco y Tamesí registran un importante aumento de nivel debido a escurrimientos provenientes del centro y norte del estado, lo que representa un riesgo para miles de habitantes.

Se han habilitado seis albergues para atender a la población de zonas vulnerables, mientras que, en la colonia Pescadores, ya comenzaron las evacuaciones a través del Plan DN-III.

«Estamos haciendo perifoneo para que la gente esté enterada y pueda ir tomando previsiones», señaló Villarreal.

Autoridades estatales y municipales advierten que, si los escurrimientos e intensas lluvias coinciden, podrían presentarse severas inundaciones, el peor escenario para la región.