Pese a la situación adversa del campo tamaulipeco, la siembra de algodón creció en 2 mil hectáreas, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
«Este ciclo otoño-invierno fue un ciclo muy difícil por diferentes circunstancias, empezamos con una sequía muy fuerte en el inicio del año, posteriormente una helada a partir de febrero, y las siembras se atrasaron”, Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.
Además, recordó que a partir de mayo se registraron fuertes precipitaciones, especialmente en la zona algodonera, “hablábamos de 8 o 9 pulgadas en varios sectores”.
Sin embargo, señaló que el cultivo del algodón es rentable y pese a todas las situaciones que se presentaron, se logró crecer aproximadamente dos mil hectáreas más.
El funcionario señaló que es difícil, pues en esta zona de cultivos, también se tiene la problemática del agua del distrito de riego 025, “es donde se encuentra la mayor parte de este cultivo esperemos y sigamos teniendo este cultivo en la zona, para poder seguir produciendo y dar abasto a las necesidades que se tienen en la industria textil”.
Explicó que a raíz de las últimas lluvias, los productores deben estar pendientes en el tema de sanidad, “que no se incremente la población del picudo del algodón que hace daño”.
Comentó que los rebrotes de algodón, son un hospedero para que la plaga siga sobreviviendo, por lo que instancias como Senasica, Desarrollo Rural y los mismos productores de algodón, coordinan un calendario para hacer el barbecho, para que la plaga no se siga prevaleciendo en la zona.